Qué visitar en Estocolmo: los 10 lugares imprescindibles
Descubre qué visitar en la ciudad de Estocolmo, encontrarás aquí los 10 lugares imprescindibles para ver en la capital de Suecia. Laia Cardona, YoViajar
Recientemente, visité esta preciosa y coqueta ciudad gracias a un paquete de Waynabox. A mi pareja y a mí nos encantó e incluso la visita se nos hizo corta. Pero, para que puedas disfrutar de este viaje tanto como nosotros, te voy a contar qué visitar en Estocolmo en 3 días y cuáles son los 10 imprescindibles de la ciudad.
Puede parecer poco tiempo para la capital de un país, pero es una ciudad mediana donde residen 952.000 personas. Eso sí, te tiene que gustar mucho caminar y exprimir el día al máximo, para así poder comprimir en poco tiempo lo más maravilloso de esta ciudad.
Un tema que se debe tener en cuenta a la hora de visitar la capital de Suecia, es que no es un país barato, así que viajar con poco presupuesto es un poco difícil.
Entradas a museos, el alojamiento, el transporte y la comida tienen un coste más elevado que en el sur de Europa. Mi recomendación es ir pocos días y ver lo máximo posible en ese tiempo.
Qué visitar en Estocolmo: los 10 lugares imprescindibles de esta ciudad
1# La Ciudad Antigua de Estocolmo – Isla de Gamla Stan
Si no sabes qué visitan en Estocolmo en primer lugar, no te preocupes que te lo digo en un segundo: La Ciudad Antigua de Estocolmo, que ocupa la isla de Gamla Stan. Caminar por allí es uno de los imprescindibles de la ciudad.
Se puede llegar caminando a través de los puentes que la unen con la otra parte de la ciudad. También es posible acceder con el metro, vía ferry o en autobís.
Gambla Stan está presidida por el imponente Palacio Real de Estocolmo. Al lado tiene la Storkyrkan o la Catedral de San Nicolás de Estocolmo y a 20 metros de la conocida y concurrida Plaza de Stortorget, con el Museo Nobel y las típicas casas de colores.
Luego os comentaré el Museo Nobel como otro de los imprescindibles de qué visitar en Estocolmo.
Pero me gustaría pararme un segundo a recomendarte que te pares en especial en Stortorget. Ya que es una de los rincones más fotografiados de la ciudad, al ser un punto mágico y guarecido en el centro de Gamla Stan. A lo largo del día hay muchos turistas, pero si vas a primera hora, todavía hay muy pocas personas y se pueden hacer fotos preciosas con la luz del sol ya saliendo y el cielo azul. Comentarte que nosotros fuimos a final de agosto, así que los días eran largos. Te hablo de ir a las 7 o a las 8h de la mañana. Y después de la sesión de fotos puedes aprovechar para desayunar en cualquiera de las cafeterías que hay en la plaza.
Si sigues paseando por Gamla Stan, verás que es un barrio de calles estrechas y empedradas. Que mantiene la esencia más clásica de Estocolmo con tiendas de artesanía y buenas fondas para comer.
Hacia el norte de la isla por Renstiernas Gata, hasta el cruce con Folkungagatan, verás unas escaleras que suben. Arriba se llega a una zona histórica comprendida entre las calles Stigsbergsgatan y Fjällgatan.
Cierto que en Gamla Stan la mayoría de tiendas que te puedes encontrar son para turistas y algunas de artesanía original, pero hay multitud de bares y restaurantes. Es un barrio animado tanto de día como de noche.
Las calles con más ambiente son Stora Nygatan, Västerlånggatan y Prastgatan.
2# Ayuntamiento de Estocolmo
Las visitas al Ayuntamiento de Estocolmo empiezan a las 9h y se suceden cada hora hasta las 16h, que es la última. Los tíquets se compran en la entrada y desde la misma recepción es desde donde empiezan las visitas. Este es otro de los lugares que os animo a visitar de Estocolmo.
La ruta por el interior del edificio dura unos 45 minutos y comienza con una explicación del Patio Azul (cuando el patio nunca ha estado pintado de azul, sino que es de tono rojizo por el ladrillo de construcción que queda a la vista).
Las visitas son en inglés y en sueco, pero siempre dan folletos con la explicación completa en varios idiomas.
El edificio es de estilo modernista, muy influenciado por el neogótico. Con ornamientaciones y representaciones de la cultura sueca o escandinava. La sala de baile es preciosa, porque toda ella está decorada con un gran mosaico, donde se representan a santos locales, la dama del lago Mälar o Mälaren (literalmente, “el Mälar”) y edificios de otras partes del mundo.
Las paredes de toda la construcción son de tocho obra vista, dando lugar a que el edificio vaya cambiando de tonos rojizos a ocres a lo largo del día.
EL gran patio es donde se realiza la cena para los invitados a la ceremonia de los Premios nobel. Consta de dos plantas, la baja llamada sala Azul y en la primera la sala Dorada que está unida a la anterior por una bella escalera.
En el caso de no querer entrar y solo ver el edificio por fuera, recomiendo pasearse por los jardines que dan al lago Mälar. A primera hora de la mañana son preciosos y te dan unas vistas privilegiadas del resto de la ciudad, en especial de Gamla Stan.
3# Palacio Real de Estocolmo
El Palacio Real es otro de los edificios que se tienen que visitar en Estocolmo. Está en el corazón de Gamla Stan y su visita es casi obligada. Abren de 10 a 17h.
Las entradas se pueden comprar dentro del edificio, para así ya empezar la visita justo después de comprarlas. Sí que puedes visitar de forma libre y gratuita el patio interior del palacio y la Capilla Real.
Es la residencia oficial de la monarquía sueca y su historia comienza en el s.XIII, cuando Birger Jarl construyó la fortaleza “Tre Kronor”. Aunque la apariencia actual data del s.XVI, bajo el reinado de Juan III, cuando comenzaron los trabajos de remodelación para transformarla en un palacio de estilo barroco italiano. La contrucción quedó terminada en 1754 y no difiere mucho de lo que vemos a día de hoy.
Es uno de los palacios reales más grandes del mundo. Su arquitectura está compuesta de ladrillos, con algunas fachadas cubiertas de piedra arenisca. Los techos están recubiertos de cobre y todo el edificio está rodeado por una balconada que se extiende en cada uno de los lados.
En su interior hay 609 habitaciones, siete pisos y las salas de exposiciones del Museo de las Tres Coronas, la Cámara del Tesoro, la Armería y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.
Lo que no te puedes perder es el cambio de guardia del Palacio Real de Estocolmo, que se realiza en la explanada situada delante del edificio y congrega cada año a centenares de personas. En verano se suele realizar cada día a las 12:15h de lunes a sábado y los domingos y festivos a las 13:15h y dura unos 40 minutos. A partir del 1 de septiembre se suele realizar solo miércoles, sábados y domingos. Es mejor revisar siempre los horarios antes de ir, dependiendo del día y la época del año.
Además, la banda de música toca canciones muy animadas, que hacen el desfile muy ameno, en comparación con otros que he visto más solemnes y un poco aburridos en otras partes del mundo (como el de Atenas o el de Londres).
4# Museo Nobel – Börshuset
El edificio de la Bolsa está situado en medio de Gamla Stan, la parte antigua de Estocolmo. A día de hoy pertenece a la Academia Sueca y aloja el Museo Nobel. Donde toda la exposición gira entorno a la historia y a los ganadores de los precios Nobel.
La Academia usa también el edificio para sus reuniones y para anunciar públicamente el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Literatura.
El museo está en la plaza Storgatan 2. Así que después de visitar la plaza, hacerle fotos y desayunar allí, se puede visitar la exposición permanente sobre los premios Nobel. Abren de 10 a 18h, aunque los viernes cierran a las 20h.
5# Museo Vasa
Otro de los imprescindibles (por no decir el más importante) para visitar en Estocolmo es el Museo Vasa. Es de esas cosas únicas en el mundo que no puedes dejar de ver.
En sueco se llama Vasa Museet y está situado en la isla de Djurgården. Abrió sus puertas en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia, con alrededor de 800.000 visitas al año.
Su popularidad se debe a que alberga el barco Vasa, el único en el mundo que se conserva intacto del siglo XVII. Este barco de guerra resulta especial por su atractiva y trágica historia.
La nave fue diseñada como navío de guerra y concebido para aguantar los embates del enemigo en medio de las confrontaciones en alta mar y de las tormentas.
Pero, al poco de empezar su construcción, el rey pidió un puente extra de cañones a bordo del barco, por lo que los planos tuvieron que modificarse a media construcción.
Esto provocó que el navío fuera inestable y para compensarlo llenaron a modo de lastre el fondo del barco con 120 toneladas de piedras. Sin embargo, no fue suficiente peso para evitar que el que iba a ser el barco más poderoso jamás construido para la guerra se hundiera inexorablemente.
El 10 de agosto de 1628 zarpó el Vasa desde el puerto de Estocolmo para realizar su primer recorrido y 300 metros despues de haber dejado tierra, una ráfaga de fuerte de viento hizo escorar la embarcación y comenzó a entrar agua por las puestas de los cañones. En poco tiempo el barco se inundó y se fue al fondo del mar. 30 tripulantes de los 200 que llevaba murieron ahogados, el resto fueron salvados por otras embarcaciones cercanas que miraban emocionadas el primer viaje del Vasa. Un viaje que resultó ser corto y de final triste.
En 1961 se volvió a redescubrir el emplazamiento donde se había hundido el Vasa y se decidió rescatarlo. Después de 333 años de estar dentro del mar, el Vasa volvía a ver la luz. Su excepcional nivel de conservación se debe a la graduación baja en sal del Mar Báltico y a la inexistencia de moluscos Teredo navalis (que comen madera) en los restos del navío.
El Museo Vasa abre de 10h a 17h por regla general, aunque es mejor mirar los horarios exactos, dependiendo de la época del año y el día de la semana.
Como ves, si realmente no sabes qué ver en Estocolmo, este es el primer museo por el que deberías empezar, después de Gamla Stan y el Ayuntamiento de la ciudad.
6# Museo al aire libre de Skansen
Si solo tienes unos cuantos días para visitar Estocolmo, pero te apetece dar un paseo rápido por toda Suecia y su historia, entonces el Museo al aire libre de Skansen es tu solución. Pasearás por zonas ajardinadas, bosques y entre muchos edificios con historia.
Este museo es el más antiguo del mundo al aire libre. Fue fundado en 1891 y en él hay construcciones originales traídas de todos los rincones de Suecia. Siendo representativas de la vida sueca durante cinco siglos.
Desde granjas humildes, molinos de viento, escuelas, hasta casas señoriales de provincias. En total cuenta con 150 edificios que se demontaron y trasladaron a estas instalaciones.
Nosotros fuimos a finales de agosto, todavía en pleno verano, y cogimos un día precioso de cielo azul y con calor. Así que pudimos disfrutar de medio día de naturaleza y tradiciones culturales, en medio de la ciudad de Estocolmo. En los meses de verano, además, muchas personas son parte de la representación viviente de estos espacios. Se visten de época y los ves realizar tareas cotidianas, como si aun vivieran en la época de la casa o granja. Además, te puedes parar a hablar con ellos y te cuentan historias de la vivienda y de la sociedad del momento.
Destacan edificios emblemáticos como una iglesia de madera del siglo XVIII llamada Seglora, el ayuntamiento del pueblo o el Salón de la Templanza Brofästet, además de espacios al aire libre como la plaza del mercado Bollnästorget.
También hay un pequeño zoo donde se pueden ver animales tradicionales de la ramadería sueca y otros de origen salvaje.
Los horarios dependen del mes en que lo visitas, así que es mejor consultar en la web del Museo Skansen.
7# El mirador de Katerina
El Mirador de Katerina está situado en la isla de Södermalm y se puede ver desde Gamla Stan. Cuando llegas a la parada de metro Slussen, se coge la calle de la izquierda y enseguida puedes ver las escalerar que te llevan hasta la rampa de acceso al mirador o el Ascensor de Katerina. Esta es otra de las construcciones que puedes visitar en Estocolmo.
El Ascensor de Katerina, en sueco Katarina Hissen, es una estructura metálica al aire libre que fue construida en 1881 para unir la zona de las esclusas con la parte alta del barrio de Södermanln.
Estas reclusas son conocidas como Slussen y separan las aguas del lago Mälaren de las del mar Báltico. Ya que se encuentran a diferentes alturas.
En total, se eleva 38 metros por encima del nivel del puerto y permite tener unas vistas privilegiadas de Gamla Stan y de la bahía de la ciudad. El precio se tiene que pagar al ascensorista que hay dentro del elevador.
Seamos sinceros, la estructura en sí no es una de las más bellas de la ciudad, pero es una de las atracciones turísticas que puedes ver, tiene su historia particular y, además, te ofrece unas panorámicas privilegiadas que no debes dejar escapar.
8# Palacio de Drottningholm
Desde el centro de la ciudad necesitas entre 45 minutos y 1h para llegar al Palacio de Drottningholm. Abren de 10h a 17h, pero siempre es importante mirar las horas de visita dependiendo de la época del año o el día de la semana.
En sueco le llaman Drottningholms slott y fue construido en el siglo XVII. Es la residencia permanente de la familia real de Suecia y el palacio mejor conservado de todo el páis. Como es una joya única, en 1991 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad.
El palacio se construyó siguiendo el estilo francés imperante en aquellos tiempos, con impresionantes salones, hermosos parques, un teatro y un pabellón chino.
La entrada incluye una visita guiada en inglés de 45 minutos. Para realizar el resto de la visita, viendo los jardines, es mejor contar una hora más de visita.
Mucha gente se lleva comida para hacer el pícnic allí, puede ser una forma de ahorrar dinero y comer en un lugar bucólico en pleno verano.
A nosotros nos gustó bastante, aunque si has visto otros palacios de estilo francés por el mundo, puedes saltarte este y profundiza en conocer el resto de la ciudad. Es unos de los lugares más destacados para visitar en Estocolmo, pero antes nos quedamos con otros emplazamientos: como el Ayuntamiento, el parque de Skansen, el Museo Vasa y caminar por las callejuelas de Gamla Stan.
9# Museo Fotografiska
El Museo Fotografiska de Estocolmo fue inaugurado en 2010. Está dentro de un edificio de Art Nouveau del año 1906, a día de hoy considerado de interés cultural, y que en otros tiempos se usó como centro aduanero.
El museo de la fotografía exhibe el arte fotográfico de importantes fotógrafos contemporáneos. Se suelen realizar cuatro grandes exposiciones principales al año y cuenta para ello con un espacio de 2.500 metros cuadrados. El Fotografiska Museet está considerado como uno de los más grandes del mundo dedicado a mostrar este arte.
En la última planta hay una cafetería a la que vale mucho la pena ir, solo por las vistas que te ofrece de la ciudad ya que está ubicado en la isla de Södermalm, sobre la ribera del Mar Báltico.
10# Momento Fika y unas albóndigas suecas
¿Qué más se debe visitar en Estocolmo? A veces, una ciudad o un país no es solo “visitar”, sino también aquello que puedes vivir o degustar.
Estocolmo es la capital de Suecia y por ende uno de los lugares con más opciones de vivir una experiencia Fika y degustar las tradiciones culinarias del país, entre ellas las famosas albóndigas suecas.
Empiezo explicando primero qué es un momento Fika para un sueco. Para ellos es una costumbre en la que los trabajadores se reúnen para comer, beber y conversar durante la jornada laboral. Este tiempo está remunerado e incluido en las horas de trabajo de todos los empleados, siendo en algunos casos obligatorio el realizarlo.
Este acto es una simple excusa para parar y descansar, para así reducir el estrés diario que puede haber en las organizaciones. Al final, es un beneficio para ambas partes: tanto para el equipo como para la propia empresa. Motivando a la gente, reduciendo el estrés y aumentando la productividad.
Pero, los momentos Fika se pueden vivir en cualquier bar o pastelería de la ciudad. Os invito a que cuando visitéis la ciudad, busquéis a media tarde un lugar agradable donde desayunar, tomarse un café, té o infusión, mientras degustas alguno de los típicos dulces suecos.
Nosotros lo hicimos en el Bröd & Salt que hay justo al lado de la terminal de ferry Stockholm Slussen kajen. En frente del mar, disfrutando de unas preciosas vistas de la puesta de sol.
Y por otro lado, están las famosas albóndigas suecas. Que seguro que de buenas a primeras asocias con los menús que te venden en Ikea. Cierto. Pero, no hay color entre probar unas buenas, auténticas y caseras, con unas precocinadas en un gran centro comercial.
Te recomiendo encarecidamente que vayas al Meatballs for the People. Los viernes y los sábados abren hasta las 12h de la noche. Son conocidas como las mejores albóndigas de Estocolmo. Y las acompañan con el típico puré de patatas y la mermelada casera de arándano rojo. Puedes pedir de bebida zumo de arándano rojo, ¡está buenísimo!
Recomendaciones para ahorrar en tu visita a Estocolmo
- Si llegas en avión y tienes pocos días para ver la ciudad, es recomendable coger el tren rápido que une el aeropuerto con el centro de la ciudad en T-Centralen. Se llama Arlanda Express y en solo 20 minutos hace el recorrido. Cierto que sus precios son bastante caros, pero siempre hay opciones de ahorrar. Si eres menor de 26 años hay descuentos o incluso si eres un jove de 0 a 17 años y vas acompañado, el tíquet es gratuito. Pero, si no entras en ninguna de estas edades, como era nuestro caso, hay opciones de descuento para 2, 3 y 4 personas que viajan juntas. Por ejemplo, de jueves a domingo hay unos tíquets para dos persones que solo vale 350 SEK, cuando un tíquet individual vale 295 SEK. Casi por el mismo precio de un billete unitario podéis viajar 2 personas juntas. Mirad las diferentes opciones tarifarias antes de viajar.
- Hay paraditas en la calle, por ejemplo en la zona de Gamla Stan, donde se puede comer muy bien por módicos precios. Como carne o pescado. Nada que ver con los precios de cuando te sientas en un restaurante.
- El metro de ofrece pases, llamados Visitor Tickets, de 24h, 72h o 7 días para viajar ilimitadamente por todo el sistema de metro, buses y ferries de la ciudad. Vale mucho la pena. Ya que te permite moverte con total libertad por la ciudad, incluso entre islas usando el ferry.
Aquí os dejo con este completo artículo de qué visitar en Estocolmo y los 10 lugares imprescindibles que deberías ver (o probar y vivir). Además, de unos cuantos consejos para ahorrar en tu visita a la capital de Suecia.