Quiero contarte qué ver en Fuerteventura, una de las islas menos conocidas de las Canarias. Donde podrás encontrar sol y arena en estado puro.
Se puede viajar de norte a sur de la isla y visitar lugares de ensueño todavía vírgenes. Playas kilométricas de arena blanca, paisajes lunares, carreteras sin asfaltar y edificios de la época de la conquista, allá por el fin de la edad media.
Eso sí, deberás acostumbrarte al constante viento que azota la isla, con más o menos instensidad dependiendo de la época del año, pero siempre presente. De ahí el nombre de la isla: fuerte ventura. Aunque otras posibilidades asocian “ventura” a suerte, fortuna felicidad o aventura.
Viajar a Fuerteventura me encantó, pero debo decir que el viento de la isla al final del día me provocaba dolor de cabeza. Te aconsejo que para evitarlo lleves capucha en los momentos de más viento.
En las zonas de playa, si tu objetivo es nadar y tomar el sol, verás que hay círculos de piedra negra volcánica, como de pared de piedra seca, donde te puedes meter y pasar el día allí para hacer vida en la playa.
Y si quieres que tu viaje te salga barato entonces lee estos trucos y consejos para viajar low cost.
Historia de Fuerteventura
Fuerteventura es una isla del archipiélago de Canarias, situado en el océano Atlántico, a 97 kilómestros de la costa noroeste del continente africano. El 26 de mayo de 2009 la isla fue declarada íntegramente reserva de la biosfera por la UNESCO.
Además, Fuerteventura es la isla canaria más antigua, y en ella se pueden ver in situ los fenómenos que dieron lugar a la formación de todo el conjunto de islas. Hasta el punto de constituir uno de los mejores observatorios paleontólogicos de la Macaronesia. Es la segunda isla canaria más grande y la de mayor longitud del archipiélago.
Pertenece a la provincia de Las Palmas y la capital es Puerto del Rosario (o Puerto de las Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla. Tiene una población de 110.299 personas (2017), y es la cuarta isla más poblada de todas las de allí.
El nombre indígena de la isla, antes de la conquista de los españoles en el siglo XV, era Erbani, y estaba dividida en dos comarcar: Jandía y Maxorata. De esta última palabra deriva el gentilicio majorero (originalmente maco o maxo).
Qué ver en Fuerteventura si viajas a esta isla
La isla de Fuerteventura te invita a viajar a través de toda su orografía y diferentes tipografías de playa. Bastante virgen todavía y poco explotada por el turismo, comparada con alguna de sus islas hermanas cercanas.
Lo ideal es alquilar un coche y perderte por sus carreteras. La mitad de ellas sin asfaltar. ¡Ojo, a riesgo tuyo de meterte en ellas! Porque el seguro de las empresas de alquiler no cubre los accidentes fuera de las carreteras asfaltadas. También es bueno llevar siempre el tanque bastante lleno.
Estos son los pueblos, monumentos, parajes y playas que más te recomiendo:
- Cofete. La playa más famosa de la isla y un lugar espectacular. Virginidad y naturaleza en estado puro. Aquí se grabó la película “Exodus: Dioses y Reyes” (2014). Este largometraje fue dirigido por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Ben Kingsley.
- El Jablito. Delante de la Urbanización Parque Holandés hay un pequeño pueblo marinero donde pasan sus vacaciones algunos habitantes de la Oliva.
- Caleta de la Madera. Increible acantilado en la península de Jandía, en la zona sud de la isla.
- Mirador de los Canarios. Desde ese mirador se tiene una privilegiada vista de la playa de Cofete y de las montañas más altas de la isla.
- Mirador Degollada Agua Oveja. Desde este mirador también se puede ver a la perfección la playa de Cofete, una de las más impresionantes de la isla.
- El Cotillo. Es uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Fuerteventura. Tiene un buen nombre de restaurantes y algunas de las mejores playas de la isla. Recomiendo en especial las calas que hay a mano derecha del faro, donde hay poca corriente y pega menos el viento. Desde sus playas que dan al oeste se puede ver una puesta de sol preciosa.
- Mirador Cigarral de las Peñas. Es una de las carreteras más bellas de la isla, entre Betancuria y Pájara. Es un lugar perfecto para ver las famosas ardillas africanas que hay en Fuerteventura.
- Betancuaria. Fue la capital de la isla durante siglos y el primer pueblo fundado por los españoles tras conquistar la isla. Su nombre proviene de Jean de Betancourt.
- La Ampuyenta. El pueblo de la Ampuyenta tiene cuatro puntos de interés que merecen la pena ser vistos.
- Los 4 Miradores. Entre la carretera de Pájara y Costa Calma hay 4 miradores juntos.
- Mirador Guise y Ayose. En la carretera que comunica Antiga con Betancuria, después de pasar Morro Velosa, está este interesante mirador con estatuas gigantes de los antiguos habitantes de la isla.
- Faro de la Entallada. Un peculiar edificio engloba este faro, actualmente en uso. Está junto al pueblo de Gran Tarajal, donde hay playas turísticas. El Faro de la Entallada es un excelente mirador del océano Atlántico y del monumento natural de los Cuchillos de Vigán. Subir allí se tiene que hacer por una carretera serpenteante donde casi solo cabe un coche y arriba del todo pega bastante el viento. Es bueno ir bien protegido.
- Ajuy. Pequeño pueblo pesquero, con cuevas y playas muy bellas. Ajuy es la zona geológica más interesante de todas las Islas Canarias. Desde allí se puede ver una puesta de sol preciosa.
- Convento de San Buenaventura. En Betancuria se puede encontrar este edificio singular en ruinas. Interesante y desconocido para la mayoría del público. Data del siglo XV.
- Casa de los Coroneles. Antigua residencia de los governadores de Fuerteventura. Esta construcción está en la Oliva y se utiliza actualmente como espacio de exposiciones. Hace poco que fue rehabilitada la casa.
- Pájara. El pueblo de Pájara está en el municipio con el mismo nombre. Tiene 2 récords: es el más grande de España y el que tiene más kilómetros de costa.
- Puertito de Los Molinos. Un pequeño poblado marinero en el cual la playa cambia radicalmente de verano a invierno. No te olvides de comer en el restaurante Casa Pon. Es el típico chiringuito de playa donde todo es pescado y marisco de la zona. La comida está para chuparse los dedos y a muy buen precio. Cerca están la playa de la Mujer y la de Jarugo. El acceso es un poco complejo, pero valen la pena.
- Puerto del Rosario. La ciudad más grande de la isla y donde podrás encontrar todo tipo de servicios modernos, un paseo marítimo, esculturas en las carreteras y una gran oferta gastrónomica y cultural.
- Gran Tarajal. La segunda localidad más importante de la isla. En el siglo XX tuvo su mayor proyección, ya que desde su puerto se exportaban los productos agrícolas de Fuerteventura.
- Corralejo y Dunas de Corralejo. Es una de las 4 localidades turísticas de la isla, situada al norte. Sobretodo, es famosa por su impresionante sistema de dunas. Montañas de arena que se extienden hasta el horizonte y crean playas de ensueño junto al mar. Eso sí, el viento es una constante.
- Castillo El Tostón. Esta fortificación se construyó hace casi seis siglos para defender las isla de los ataques piratas. Está en la localidad de El Cotillo, al noroeste de la isla.
- Tetir. Este pintoresco pueblo celebra el primer domingo de cada mes un mercado de artesanía.
- Caleta de Fuste. Uno de los centros turísticos más importantes, que ofrece a los visitantes playas familiares y guarecidas del viento.
- Monumento a Unamuno. El monumento dedicado a este ilustre escritor está a los pies de una loma. Vivió en Fuerteventura durante unos meses porque lo exiliaron aquí.
- Península de Jandía. Otro enclave turístico donde puedes encontrar las playas de Sotavento, que parece caribeña pero pega tanto viento que es más para los amantes del windsurg y kiteboarding, o del Matorral, situada en la localidad de Morro Jable. Es un conjunto de playas vírgenes con una barrera de arena que crea una laguna interior de aguas poco profundas.
- Playas de la Isla de Lobos. Para acceder a esta isla y sus paradisíacas playas tienen que hacer una excursión desde Corralejo en barco de media hora. Las mejores playas son la de La Concha y Puertito de Lobos. Con colores turquesa alucinantes.
- Montaña de Tindaya. Es un antiguo volcán ya extinguido y es la montaña más mágica de toda la isla. Los antiguos habitantes ya la veneraban. A día de hoy, un proyecto arquitectónico de Eduardo Chillida la pone en peligro porque quieren agujerearla por su interior para hacer un museo-observatorio, pero por suerte por ahora es solo un proyecto y es poco probable que prospere.
Como habrás podido leer, siempre hay un compañero fiel en todo este viaje y es el VIENTO. Solo cabe armarse de paciencia y buscar lugares donde estar cobijados de la arena que vuela todo el rato y te exfolia la piel cuando vas a la playa.
Alojamiento y restaurantes en Fuerteventura
Nosotros estuvimos 6 días en la isla y son más que suficientes para poder hacerse una idea de cómo es la isla. Para facilitar los desplazamientos recomiendo que te alojes unos cuantos días en el norte y unos cuantos en el sur.
Estos fueron nuestros hotelitos:
Y los restaurantes que nos gustaron fueron:
- Casa Manolo. Calle Crucero Baleares 13, 35660 Corralejo
- La Jaira de Demian. Calle Cruz 26, 35600, Puerto del Rosario. Tiene menú de mediodía. Es mejor reservar, porque es pequeñito y suele estar lleno.
- 5th avenue. Calle Isaac Peral, 13, 35660 Corralejo.
- Restaurante Casa Pon. Puertito de los Molinos. Está enfrente del mar y ya solo tomarse una bebida allí para refrescarse y ver el océno vale la pena.
Espero que este artículo te sea muy útil y que en breve viajes a Fuerteventura y descubras esta maravillosa isla de norte a sur. Porque viajar por el mundo mola un montón, ¿a que sí?